"La eutanasia constituye una seria ofensa a la dignidad de la persona": Iglesia católica
Consideran que una actitud solidaria es llevar a una persona a declinar la intención de suprimir de manera voluntaria la vida.
La Conferencia Episcopal de Colombia emitió un pronunciamiento de seis puntos en el que presenta algunas consideraciones con “el ánimo de contribuir al diálogo y al discernimiento común sobre los valores que han de orientar a nuestra sociedad”, luego de la sentencia C-233/21, adoptada el pasado jueves 22 de julio, por la Sala Plena de la Corte Constitucional, donde se garantiza el derecho a una muerte digna por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.
El comunicado está firmado por Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, Presidente de la Conferencia Episcopal; Omar Alberto Sánchez Cubillos, OP Arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y Luis Manuel Alí Herrera, obispo Auxiliar de Bogotá y Secretario General de la Conferencia Episcopal.
Para los obispos, “la eutanasia constituye una seria ofensa a la dignidad de la persona humana y fomenta la corrosión de valores fundamentales del orden social”.
Agregan que adoptar lo estipulado por la Corte “constituiría un serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad, sobre quienes pendería el peso de la posible supresión de sus vidas, dando lugar a un serio condicionamiento para el ejercicio de las libertades”.
Consideran que una actitud solidaria frente a la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano puede llevar a una persona a declinar la intención de suprimir de manera voluntaria la vida, aún en los casos en que la ciencia médica no tiene la respuesta para una curación física.
Con el fin de afrontar esta realidad de una manera más humana, sin tener que acudir a la eutanasia, los obispos de Colombia hacen un llamado al Estado para que se “garantice la debida atención sanitaria a las personas que sufren lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, o que se encuentran en estado terminal, especialmente cuando se trata de los más pobres”.
Los obispos invitan a todos a seguir descubriendo “los mejores caminos para respetar el derecho a la vida de toda persona y poder fortalecer los lazos de amistad social entre todos los colombianos”.
Esto es lo que opina la Iglesia Católica colombiana sobre la eutanasia by Zona Cero on Scribd